viernes, 17 de enero de 2014

ESPERANZA.

Había una vez un rey, descendiente de una antigua y poderosa dinastía, que había sido despojado del trono por la adversidad y estaba huyendo de sus enemigos. 
El rey estaba empapado por la lluvia, en medio de una zona pantanosa, cuando llegó a una pequeña choza de pastores. Pensó descansar allí por algún tiempo, pero cuando entró se encontró con que dos pastores se le habían anticipado y descansaban envueltos en mantas para protegerse del frío. 
 
Amablemente le dieron la bienvenida y compartieron con él algo de pan, queso y cebollas, la única comida que tenían. 
 
El rey dijo:
-Algún día, cuando recobre mi reino, os pagaré con moneda propia de un rey. 
 
Sucedió que, aunque los dos pastores habían ofrecido comida al rey y habían sido igualmente generosos, no se comportaban en todo de la misma forma
 
El primer pastor comenzó a decir a toda la gente que él era mejor que un noble. Pues había dado comida a un rey, cuando no había nadie más que lo hiciera. 
El segundo pastor reflexionando se dijo a sí mismo: 
 
"El haber estado en la choza y el haber tenido un poco de comida fueron simples accidentes. El haber ofrecido comida al rey fue una acción normal. Pero el rey, con una generosidad realmente noble, quiso interpretar estos hechos como algo de mérito. Ahora, yo debo inspirarme en su ejemplo y hacerme digno de tal nobleza". 
 
Dos o tres años después, el rey recuperó su reino y mandó llamar a los pastores. A cada uno se le dieron valiosos regalos y los dos tuvieron posiciones poderosas en la corte. 
 
El primer pastor, no habiendo hecho ningún esfuerzo por mejorar y prepararse, no tardó en tomar parte en una intriga de la corte y fue castigado. 
 
Por el contrario, el segundo pastor trabajó tan bien y con tal lealtad que, cuando el rey llegó a una edad avanzada, fue nombrado y aceptado como su sucesor.
Popular hindú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario